sábado, 5 de agosto de 2017

Reseña de Gorilas en la niebla

GORILAS EN LA NIEBLA (GORILLAS IN THE MIST)

La película gorilas en la niebla toma como punto de arranque la curiosidad y valentía de la Dra. Dian Fossey, la cual es una fisioterapeuta, pero como toda investigación comienza con el acontecimiento de algo. Eso es lo propuesto en una conferencia a la cual asistió la cual trata en lo general de gorilas.
Aun no siendo una investigadora nata se da la oportunidad de serlo y se prepara lo suficiente para acercarse al tema y así comenzar con la investigación, ayudándose de vacunas en contra de ciertas enfermedades debido a la localización geográfica del campo, bibliografías como el uso de un libro que habla estrictamente de la vida, desarrollo y geografía donde se localizan los gorilas y de un guía el cual le ayudara a recorrer el lugar o campo de estudio. Después empezar a organizar el establecimiento de un campamento en el cual documentar y registrar los datos que obtendría en su investigación.
Acto seguido se da a la tarea de ubicar a el objeto de investigación el cual son los gorilas, al parecer no fue tan sencillo ubicarlos pero el ímpetu y un poco de suerte le ayudo a dar con su objetivo, De ahí empieza una serie de recolección de datos incluidos fotografías ,audios, videos ,notas ,registros etnográficos y comprensión de gestos lectura de movimientos y sonidos emitidos por los gorilas, además de una interacción directa con los gorilas, lo cual fuer a mi ver una situación en la que arriesgo mucho pero gano en confianza con los gorilas. De ahí que su investigación de campo fue de ser un simple espectador u obse3rvador de los hechos a ser partícipe de ello y así recolectar datos de primera mano.
Cabe resaltar que un objetivo secundario fue el del cuidado de estos animales, ya que, si en un principio era el cómo Vivian, se desarrollaban en su entorno y la población actual de gorilas eran el principal objetivo, tuvo que relacionarse demasiado en el tema de su cuidado debido a la amenaza de cazadores furtivos, los cuales se dedicaban a la obtención de pieles, miembro y crías de los gorilas.
Aquello le trajo consecuencias que a la postre le costaría la vida. Una de las cosas interesantes en esta película fue el cómo manejaba sus emociones, ya que no solo se relacionó emocionalmente con los gorilas, sino que una relación fugaz con un fotógrafo, además de algunos amigos y conocidos de la zona lo cual supo delimitar y no obstruyeron en la objetividad de su trabajo.
En términos generales una muy buen a película en cuanto a la investigación, el desarrollo de esta, los factores que influyen en él, el no perder la objetividad del trabajo de investigación y por último la documentación y comprensión del trabajo realizado por la Dra. Dian Fossey.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario