viernes, 4 de agosto de 2017

Estudio en escarlata

ESTUDIO EN ESCARLATA

Para comenzar me pareció un escrito muy interesante el cual plasma algunos de los tipos o métodos de investigación. Elo lo particular me llama mucho la atención la capacidad que relata el texto de observar los acontecimientos y como lo indica la actividad puntualizare los pasos de su proceso de investigación, el desarrollo y la conclusión de esta.
El relato menciona a una persona particularmente curiosa y motivada por su iniciativa del saber el porqué de las cosas de ahí que se convierte en una persona muy analítica. En el transcurso de la historia describe aspectos de una persona que dota de conocimientos científicos y de una observación y fijación por los detalles maravillosa, el cual recuerda e inmiscuye en detalles que para algunas personas pasan inadvertidos o simplemente son invisibles para estos.
En un principio se encuentra en la posición de compartir habitación con el doctor Watson la cual la aprovecha para hacerse de un lugar cómodo y propicio para una comodidad que a la postre le facilite sus métodos investigativos. Así comienza una serie de acontecimientos del cual recibe una invitación por parte de Scotland Yard para participar en ello, el cual al parecer es un homicidio.
Lo primero que hace en esta investigación es plantearse en el lugar de los hechos, realizar un trabajo de campo, iniciando por la observación la cual va de los detalles más obvios a lo que parece ser insignificante para otros, sobre eso empieza a inmiscuirse más en el asunto mediante una recolección de muestras, la cual incluye rastros de sangre, cenizas, huellas y hasta la probable causa de muerte, el motivo y quien pudo haber sido.
Eso es el comienzo de la investigación, principalmente el contemplar el entorno, la escena del crimen, las pistas, la recolección de muestras, hora y tiempo probable en que fue realizado dicho acontecimiento y paso siguiente archivar.
Después de la recolección de muestras y recorrer el entorno va a su departamento, en el cual se da a la tarea de crear hipótesis, de hacer conexiones del acontecimiento y su correlación con las variables expuestas, como por ejemplo el móvil del crimen, ya que en las muestras encuentra un anillo de mujer, así como una palabra en alemán escrita en el muro, cuyo significado es castigo. Eso cuenta como punto de partida para empezar analizar datos.
Enseguida se da a la tarea de la búsqueda de fuentes mediante la difusión del acontecimiento, eso lo hace mediante telegramas y acto seguido el empezar con las entrevistas y en este caso organizar su propio equipo de trabajo, con personas que no son más que ciudadanos que conocen la ciudad y las personas de la ciudad de tal forma que connocen y se manejan mejor en el entorno debido a la confianza que generan al no ser oficiales de policía y ser gente común. Para mí de llamar la atención ese punto ya que se vio muy ingenioso.
Después de recolectar datos, relacionar y compartir información con los agentes de Scotland Yard, llega el momento cumbre que es la conclusión que ya tenía desde un principio. El cita que supo desde un principio lo que pasaba con el simple hecho de observar, analizar y quitar cosas que no embonaban y eran distractores, comenta que el ver hacia atrás de la situación es punto clave lo demás son efectos de ello. Y en comparación con la policía los resultados son obviamente distintos,
Creo yo que el resultado vario a partir de las fuentes primarias de la investigación, el inmiscuirse en la situación y buscarla de primera mano la información fue determinante en la investigación a comparación con Scotland Yard, la cual sus investigadores dejaron ir detalles importantes, de ahí que crearan hipótesis erróneas y por consecuencia resultados negativos.
En general Holmes realizo un trabajo de campo más a profundidad que la policía, obtuvo información y muestras que dejaron escapar los otros detectives y sobre todo el observar el que fue el punto de partida para las investigaciones y la obtención de datos de fuentes que la policía ignoro. Holmes y su método deductivo fue más dedicado y experimental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario