miércoles, 16 de agosto de 2017

Diario de campo - Primer día

DIARIO DE CAMPO - PRIMER DÍA
MIERCOLES 16 DE AGOSTO, 2017

Hola que tal.

Para realizar mi investigación de campo, la cual es el efecto secundario de los medicamentos ansiolíticos, principalmente los adversos, ya que, con el uso prolongado de estos puede llegar a ocasionar ciertas problemáticas, me enfoque en un lugar en específico. Este lugar es el HOSPITAL DE PSIQUIATRÍA DR. GUSTAVO LEÓN MUJICA GARCÍA.

Este lugar, se encuentra relativamente lejos del centro de la Cd. De Aguascalientes. Se ubica en carretera a la cantera Km. 4.2 en el Fracc. Jardines del Lago. Junto a la terminal de autobuses de uso público, enfrente de la UT (Universidad tecnológica de Aguascalientes y rodeado principalmente por flora de la región (mezquites, nopaleras y árboles grandes al parecer Pirules).

Mi primera impresión fue que tuve que pasar por una caseta de vigilancia, ahí piden anotar tu nombre y el motivo de su visita, por lo cual hice mi registro en el libro y me dieron un gafete de visita. Seguido estaba el estacionamiento, el cual tenía autos con placas de circulación de estados vecinos como Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí. Por lo cual deduje que se podría tratar de autos de pacientes o familiares de ellos. En mi recorrido pude observar que había un número de enfermeros y enfermeras importante en un primer edificio, al entrar comprobé que era el área de psiquiatría por lo cual estaba muy controlado el acceso. Metros más adelante estaba un consultorio en el mismo edificio el cual decía consulta externa y otro en el cual decía caja. Dentro de ese edificio había oficinas de 3 consultorios, uno de trabajo social y otro de farmacia, hay atienden a personas que van a consulta médica ya citados y/o reposición de receta de medicamentos que fue lo que me dijeron las enfermeras.

En un segundo edificio metros más adelante del primero, se encontraba un pequeño comedor al parecer utilizado por el personal y seguido de la otra área de consultorios con dos de consulta y solo una recepcionista. Hubo un tercer edificio el cual era al parecer el ultimo y hasta donde obtuve permiso de pasar, ahí se encontraban una oficina de trabajo social, unos baños y lo que me dijeron era un área que no se permitía acceso, llamada área de desintoxicación, además de un consultorio de urgencias.

Entre a trabajo social para pedir información, me dieron un folleto y me dijeron con quién podía dirigirme a ver si me otorgaban permiso para el objetivo de esta unidad. La cual pide entrevistas con especialistas y con pacientes que son mi principal fuente de información ya que ellos son los consumidores de esos medicamentos. En fin, obtuve algunos nombres y me dijeron que los viernes hay terapias grupales para diferentes problemas como de depresión, prevención de recaídas en casos de (alcoholismo, drogadicción y problemas de ese tipo) por lo cual apunto a ese día y a esas personas para recabar información, eso lo comprobare en mi segunda visita.

Este fue mi diario de campo del primer día de exploración, me despido de ustedes mandándoles un cordial saludo y esperando obtener accesos en mi próxima visita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario